Header Ads

The Sun le contesta al Gobierno argentino. «Maggie what have we done?»

Éramos pocos y parió la abuela: The Sun, el más tilingo, sensacionalista y reaccionario de los periódicos de Gran Bretaña... ¡le respondió a CFK!

El contenido de dicha solicitada (que traducimos a continuación) es más de lo mismo: enumera las agresiones de la Argentina a la población civil de las Islas Malvinas (sin mencionar que dichas agresiones han sido cometidas por una dictadura militar), reclama unos supuestos derechos históricos de los británicos y hace una apología al colonialismo. Por lo demás, esta solicitada viene en clave de sarcasmo, al parodiar claramente la publicada por CFK enotro diario londinense.

Con conocimiento del clásico sarcasmo inglés, es fácil deducir que esto viene a ser una evidente tomada de pelo. Pero no queda ahí la cosa: el infame comunicado termina con la expresión «hands off» (literalmente, «fuera esas manos» o «no toquen»), así, en tono imperativo, invitando a la Argentina a no tocar el tema de la soberanía. Para los que no lo recuerden, la expresión está tomada de Get Your Filthy Hands Off My Desert, la opinión de Pink Floyd acerca de la Guerra de Malvinas, de Thatcher, de Galtieri y del imperialismo en general:

Brezhnev tomó Afganistán
Y Begin tomó Beirut
Galtieri tomó la bandera británica
Y Maggie, un día durante el almuerzo
Tomó un crucero, con todas las manos
Aparentemente, para forzarlo a devolverla
Dejando de lado patriotismos baratos, si es cierto que uno puede elegir de qué lado de la vereda pararse con tan solo medir la calidad de los contrincantes, aquí ha quedado demostrado una vez más que frente el kirchnerismo se alinean las fuerzas más oscuras del poder fáctico, también del otro lado del Atlántico. Por una parte, tenemos a un gobierno elegido en el marco de una democracia amplia y que reclama la soberanía sobre parte de su territorio; por otra, el instrumento mediático de la derecha británica utilizado para embrutecer a la población con frivolidades de toda especie, con el objeto de quitarle el foco a la política y alienar las conciencias para mantener el statu quo. ¿De qué lado pararse? Vamos, a menos que uno sea un cipayo, la opción está más que clara.

Para finalizar, recordemos también la opinión de Queen sobre The Sun y, por qué no, sobre toda la prensa tilinga y sensacionalista que tampoco falta en nuestro país:

Aquí vienen las malas noticias, abran las compuertas
Nos van a dejar sangrando... diremos ¡qué miserables!
Una y otra y otra vez
Hoy los titulares, mañana a pasarla mal
Y nadie llega a conocer la verdad entre las mentiras

 

Comunicado del diario The Sun
Traducción de Palermo Bronx

Londres, 4 de enero de 2013

Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Este año se cumplen treinta y un años de la invasión argentina a las Islas Falkland [por Malvinas], con la pérdida de 255 militares británicos, 649 soldados argentinos y tres civiles isleños.

Esta acción estuvo en conflicto directo con el principio de autodeterminación contenido en la Carta de las Naciones Unidas, por el que el pueblo de las Islas Falkland es británico y ha elegido que así sea. La autodeterminación es un derecho humano fundamental para todos los pueblos.

Las aseveraciones de que Argentina ha sido «despojada» de las Islas Falkland son infundadas.

Ninguna población civil argentina ha sido jamás expulsada. Fue una guarnición argentina la que fue enviada a las islas para intentar imponer la soberanía argentina sobre un territorio soberano de Gran Bretaña.

La soberanía británica de las Islas Falkland data del año 1765 – antes mismo de que la República Argentina haya existido.

Las islas jamás han sido gobernadas por, o han formado parte del territorio soberano de la República Argentina.

Hasta que el pueblo de las Islas Falkland decida ser argentino, permanecerá resolutivamente británico.

En nombre de nuestros millones de lectores, y para ponerlo de otro modo: «¡Esas manos fuera!»

The Sun
Londres
Con tecnología de Blogger.