Header Ads

Memoria, verdad, justicia y alegría

Para que vean cómo la Argentina es vanguardia en materia de Memoria, Verdad y Justicia: en Brasil, región fundamental de la Patria Grande, todavía están lejos de ser juzgados los militares represores, incluso los más visibles, lo cual indica que la Justicia aun va a tardar en llegar. Hay muchos problemas para acceder a la totalidad de los archivos de la dictadura y el lobby de la derecha sigue siendo muy fuerte por poner un punto final en el asunto. Ni hablar de los civiles involucrados en la represión: verlos enjuiciados, hoy por hoy, es poco menos que ciencia ficción.

Hasta el presente, era habitual que los militares y sus secuaces civiles de la derecha celebraran cada aniversario de la «Revolución Redentora», que en realidad no fue «redentora» y mucho menos «revolución», sino un golpe de Estado perpetrado el 31 de marzo de 1964 para instalar una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1985. Cualquier semejanza con la «Revolución Libertadora» (más propiamente conocida como «Fusiladora») de 1955 no es mera casualidad: la derecha operó y opera de manera análoga en toda la Patria Grande.

Eran habituales, entonces, los festejos de los fascistas de Brasil. Pero esto se acaba: la presidenta Dilma Rousseff ya determinó que no quiere celebraciones por los 50 años del golpe de 1964. La derecha está enojada, pero este es un paso más hacia la Justicia que ya vemos en Argentina y esperamos ver también en Brasil.


Con tecnología de Blogger.