Header Ads

¿Rial vs. Tognetti? La mala leche de los cuasi-medios hegemónicos

Por Palermo Bronx

Ya a esta altura del partido queda bastante claro que los grandes medios de comunicación mienten y distorsionan la realidad para favorecer oscuros intereses, principalmente los de las corporaciones y del capitalismo financiero en general, los de la oligarquía terrateniente golpista y los de la derecha reaccionaria. Que diarios como Clarín (más conocido en el barrio por el apelativo de «Cornetita»), La Nación y Perfil son funcionales a esos intereses espurios no es novedad para nadie. Esta es una lucha franca por marcar la agenda y por colonizar la palabra, por adueñarse del sentido común y ya nadie —salvo Ricardo Darín, quizá— puede estar ajeno a esta realidad.


Sin embargo, existe por otra parte una serie de «cuasi-medios» que, como quien no quiere la cosa, carga velas en este entierro. Son los famosos portales de variedades como Yahoo! y MSN, por ejemplo: entre pronósticos del tiempo, dudosas recetas de cocina y astrología para los supersticiosos (además de los servicios que ofrecen y que son su caballito de batalla, como casillas de e-mail y redes sociales supuestamente gratuitas), estos portales también difunden noticias. Entrar a una de esas páginas locas supone una experiencia como mínimo desalentadora para los que entendemos un poco de cómo viene la mano en esto.

Ahora bien, sabemos que estos portales tilingos difunden noticias pero, ¿qué clase de noticias son las que suelen difundir? MSN, Yahoo! y AOL... ¿han sumado periodistas a sus numerosas plantillas? Y, en caso contrario, ¿de dónde sacan las noticias que estampan en sus portadas, día tras día? Las sacan de otros medios, estos sí hegemónicos. Ahí reside todo el problema.

Resulta que los portales tilingos aludidos terminan acercando la mala leche de Clarín y de La Nación a usuarios de Internet que no suelen leer los diarios. Funcionan como un brazo del monopolio para colonizar espacios nuevos en la lucha por la agenda y por la palabra antes mencionada. Repiten lo que sale publicado en los grandes medios, haciendo eco de lo que fuera lo que quieran expresar aquellos.

Lo que motivó este post fue justamente una de esas cuasi-noticias que se pueden ver en la portada de Yahoo! cuando lo único que se quiere es abrir la casilla de correo electrónico. En dicha nota (para los que tengan estómago, al final se la dejo) en la que, básicamente, lo pintan al conductor de Duro de Domar Daniel Tognetti poco menos que como un cagón, por «arrugar» llorando ante la supuesta agresión de un ahora muy machote Jorge Rial. Está bien, el atento lector se preguntará: ¿pero quién mierda puede llegar a arrugar y tenerle miedo a Jorge Rial? Y habrá que darle la izquierda al lector, porque a Rial lo bardea y le pinta la cara mi sobrino de 12 años, con una mano atada atrás y los ojos vendados. Esto solito ya es suficiente como para dudar de la veracidad de semejante noticia. Pero no conviene entrar aquí en los detalles morbosos de la prensa farandulera. Lo que habría que preguntarse es lo siguiente: ¿Tanto molesta Tognetti con Duro de Domar? Y a Rial, ¿lo quieren convertir en prócer de la reacción derechosa? Abro todos los días Yahoo! para acceder al correo electrónico y tengo la impresión de que Rial es protagonista en 7 de cada 10 notas que publican allí. Puto el que lee, dirían los más enardecidos y otros anarquistas.

Tampoco conviene hacer un análisis más profundo sobre qué y cómo repiten los portales cuasi-hegemónicos. Lo mejor aquí es especular. No obstante, para finalizar, vale decir que también en el día de la fecha —además de otra nota sobre Jorge Rial, ¡oh, casualidad!— Yahoo! repite una noticia sobre un estudio publicado acerca de la salud mental de Adolfo Hitler. Es que no hay nada malo en las ideologías fascistas y nazistas. El problema es que Adolfo estaba loco y por eso metió la pata. Típico análisis liberal de la historia, ideal para preparar conciencias y formar opiniones. Pero claro, todo esto no pasa de una teoría de la conspiración...

Las pruebas del crimen:


Con tecnología de Blogger.