Header Ads

Caloi vs. Morales Solá: contradicciones de un inmundo cipayo


Ha fallecido hoy Carlos Loiseau, popularmente conocido como Caloi. Es con enorme la tristeza que recibimos la noticia de la ausencia de este genial dibujante, creador de célebres personajes como Clemente y la Mulatona. No obstante, también es relevante y oportuno recordarlo y homenajearlo hoy haciendo hincapié sobre su costado militante, en su aspecto quizá un poco menos conocido por el público en general, que es el de un hombre comprometido con la lucha de su tiempo. Lucha a la que jamás huyó ni renunció, librándola desde su oficio y siempre enfrentado con los intereses de los medios hegemónicos para los que le tocó trabajar. Uno de esos momentos lo recordamos ahora en los videos que se ofrecen a continuación y que ponen de manifiesto ese lado militante y rebelde de Caloi.


Sobre el final del primer bloque de la entrevista con Felipe Pigna en el programa de este en la TV Pública/Canal 7 (el primer video a continuación), Caloi recuerda como sufrió la censura impuesta por Morales Solá, cuando este hacía de jefe de redacción. Sin ocultar detalles, dice categóricamente: «El personaje que a mí me llama la atención porque lo veo defendiendo ahora la “libertad de expresión”, que [dice que] se siente “amenazado” [...] un personaje nefasto que es Joaquín Morales Solá. No es el único [que aplicaba la censura] pero es el que más recuerdo». Por algo será, el recuerdo patente de la tiranía de Morales Solá suscitado por Caloi en esta brillante entrevista nos habla de la hipocresía de dicho periodista. No hace falta mucho más para entender el concepto que tienen esos personajes de lo que debe ser la tan mentada “libertad de expresión”: cuando hablan ellos, los arriba, es libertad; pero cuando hablamos nosotros, los de abajo, es subversión y la censura queda plenamente justificada.

Para una breve síntesis de todo esto, se ofrece en el segundo video un resumen de 6-7-8 sobre el caso, donde resulta expuesta esta contradicción de Joaquín Morales Solá. Una más del periodista con apellido de oligarca y defensor de intereses muy otros a los del campo popular. Y van...

No lo olvidaremos, camarada Caloi. ¡Hasta siempre!

 

Con tecnología de Blogger.