Header Ads

Declaración del KKE sobre las elecciones en Grecia

El resultado electoral es negativo para el pueblo, que ha sufrido mucho a raíz de la crisis económica y de las medidas de ajuste subsiguientes, el memorando, el acuerdo de empréstito, las leyes de aplicación.

El pueblo afrontará problemas y consecuencias graves y cualquier gobierno que se forme no estará a la altura de sus expectativas. Más bien lo opuesto será verdadero.


Nuestra evaluación en lo que refiere al carácter negativo del resultado electoral se basa en los siguientes elementos:

Primero: en el crecimiento de ND [Partido Nueva Democracia, de orientación conservadora], partido que es harto conocido por su carácter de enemigo del pueblo y de la clase trabajadora y que, además, es un partido que no cambia. Lo peor no ha pasado, como afirmara Antonio Samaras. Lo peor está aún por venir. Y el gobierno que formará, aparentemente con el ND en su núcleo, no resolverá los problemas del pueblo griego. Por el contrario, lo complicará todavía más.

Segundo: en el crecimiento de SYRIZA en estas elecciones, respecto a los sufragios de mayo. Esta vez, SYRIZA ha recibido un gran caudal de votos y obtuvo un porcentaje elevado del total pero, tras haber diluido en gran medida su oposición al memorando, al acuerdo de empréstito y a las leyes de aplicación, queda claro que está alineado con la idea del nuevo gobierno de que seguir en la Unión Europea es el único camino posible. SYRIZA ha dado demasiadas garantías a la clase dominante y a las potencias extranjeras de que Grecia seguirá en el Euro a toda costa. En est—e sentido, creemos que el apoyo recibido por ese partido es un factor negativo, puesto que ha cambiado sus opiniones, sin tener en cuenta si creíamos que no iba a poner en práctica lo que sostenía el 6 de mayo

Tercer elemento negativo: el enorme retroceso del KKE, cosa que afectará negativamente, en el corto plazo, en la resolución de los problemas acarreados por la crisis en Grecia y, sobre todo, en los que se deben a la profundización de la crisis en la zona del Euro. Se confirmaron los pronósticos que habíamos hecho el 7 de mayo pasado, de que estas serían las elecciones más difíciles y más complejas de los últimos 40 años. Conocíamos los obstáculos que debía enfrentar nuestro Partido, los que han sido mucho más grandes que los afrontado en la campaña hacia las elecciones del 6 de mayo. Uno de ellos es la polarización entre el ND y SYRIZA. Estos partido han estado concentrados en combatirse a su propia manera, el primero mediante intimidaciones y el otro vendiendo ilusiones. Naturalmente, el resultado debe ser evaluado por todo el Partido, por la KNE (Juventud Comunista de Grecia), por los amigos y allegados al Partido, tal como hacemos en todas la elecciones, con el objeto de llegar a conclusiones más completas y sustanciales.

Cuarto elemento negativo: Los votos y el porcentaje obtenido por «Aurora Dorada», pese al hecho de que haya mucha evidencia de su naturaleza fascista y criminal.

El KKE ha optado por decirle la verdad al pueblo respecto al carácter de la crisis y sus posibles resultados —que están ligados al desarrollo negativo en la zona del Euro—; ha optado por decir la verdad sobre la Unión Europea, sobre la necesidad de la anulación unilateral de nuestra deuda externa, la necesidad de un rompimiento con la Unión Europea y de la lucha por darle el poder a la clase trabajadora. Todas estas cosas las hemos expresado muy conscientemente.

La participación del KKE en un gobierno que debe administrar una crisis que se atraviesa una etapa crucial —cuando lo que realmente debemos hacer es ruptura y contraataque— conllevaría, más temprano que tarde, en una gran derrota para nuestro movimiento. Esto es así porque dicho gobierno es poco confiable y tiene dos caras: una para asuntos internos y otras para las relaciones exteriores. Nuestra participación podría entonces ser manipulada para comprometer al pueblo y alinear la línea política del gobierno con los intereses del monopolio.

Saludamos a los miembros del Partido y de la KNE, a los amigos y allegados que han dado esta dura batalla. También a todos aquellos que han resistido y han votado por el KKE. Declaramos que el Partido seguirá de pie, pese a que ha sufrido una merma en la cantidad de escaños en el Parlamento. El KKE continuará con su actividad intensa en el movimiento, apoyará y fortalecerá todo punto de partida para la lucha y la esperanza.

Es cierto que el pueblo, en el devenir de los hechos, recordará cuestiones que hemos suscitado en ambas campañas electorales; recordará nuestras predicciones  y advertencias respecto al desarrollo de la crisis en la zona del Euro y respecto de la posibilidad de que Grecia se vea involucrada en una guerra, sobre todo después de las elecciones en EE.UU. Y también estamos seguro que incluso aquellos que no votaron por el Partido, aunque valoraban nuestra posición y el papel que jugamos, entenderán las contingencias ante la posibilidad de una alianza gubernamental en el anti-memorando.

Actuaremos en consecuencia con todo lo que hemos venido diciendo desde antes de las elecciones. Estaremos al frente en cada lucha, apoyaremos toda iniciativa militante en el sentido de intervenir en la resolución de problemas y prepararemos al pueblo, en todo aquello que esté a nuestro alcance, de modo a que podamos dar respuesta a lo que se viene. Esperamos que este retroceso de la izquierda radical —que ha sido muy marcado en la segunda batalla electoral— no sea duradero: Aquí no cabe el «esperar y ver qué pasa», ya que el desarrollo negativo de la crisis se revelará demasiado rápido.

El KKE considera que las bases para el contraataque popular deben ser los lugares de trabajo, los sectores y los barrios. Y lo que es más importante: el reagrupar de las fuerzas progresistas, la alianza social, la alianza socio-política que luchará en las cuestiones críticas e inmediatas y también reunirá fuerzas para el derrumbe del orden burgués que es necesario llevar a cabo.

Atenas, 17 de junio de 2012
Aleka Papariga
Secretaria General
Comité Central del KKE – Partido Comunista de Grecia
Traducción de Palermo Bronx
Los resultados de las elecciones del 17 de junio fueron los siguientes: Nueva Democracia (conservadores) 29,6%, SYRIZA (alianza de oportunistas) 26,9%, PASOK (socialdemócratas) 12,3%, Griegos Independientes (escisión de la ND) 7,55 %, Amanecer Dorado (partido nacional fascista) 6,9%, Partido Comunista de Grecia 4,5%, Izquierda Democrática (escisión de SYRIZA) 6,3%, LAOS (escisión de la ND, también nacionalista) 1,6%.
Con tecnología de Blogger.