Header Ads

José León Suárez – 9 de junio de 2012

En un acto realizado para recordar el 56 aniversario de los fusilamientos de civiles en José León Suárez, se dieron cita en esa localidad del partido de San Martín militantes de varias agrupaciones políticas que forman la base de apoyo del kirchnerismo. Allí se hicieron presentes compañeros de La Cámpora, de la Juventud Peronista, del Movimiento Evita y los camaradas del Partido Comunista Congreso Extraordinario, entre otros. Con sus banderas y cánticos aportaron color y alegría al emotivo acto que se llevó a cabo en honor a los compañeros que cayeron víctimas de la reacción de Aramburu.

 

Un 9 de junio, pero del año 1956, la «Revolución Libertadora» (que tenía poco y nada de revolucionaria y menos aún de libertadora, y habría de quedar popularmente conocida como  «La Fusiladora») utilizaba el ardid de la retroactividad de una Ley Marcial impuesta de apuro para fusilar sobre unos basurales —no podía ser más simbólico el lugar elegido— a algunos militantes civiles que apoyaban la sublevación del General Valle contra la dictadura  de Aramburu y exigían el retorno a la democracia. De los doce que debieron ser fusilados ese día, siete lograron escapar y, gracias a ellos, tenemos hoy conocimiento de este hecho: el testimonio de Carlos Livraga, quién había sido uno de esos siete sobrevivientes, fue fundamental para que Rodolfo Walsh pudiera reconstruir más tarde lo ocurrido en su célebre Operación Masacre.

 

Más de medio siglo después, en consonancia con la política de reivindicar a los caídos en la lucha por la patria y contra el fascismo, la conmemoración en José León Suárez contó con un gran número de militantes. También dijeron presente el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el secretario general de La Cámpora y diputado nacional, «Andrés Cuervo» Larroque, el también diputado por el FPV Leonardo Grosso y el intendente municipal de San Martín, Gabriel Katopodis, entre otros.

 

En su intervención, el compañero «Cuervo» Larroque le rindió un homenaje a Néstor Kirchner «por haber recuperado la memoria de todos y por ponernos a los argentinos de cara a la historia». Por su parte, el compañero Gabriel Mariotto afirmó que «debemos tener presente estos fusilamientos, porque sólo es posible construir con la memoria». Además, recordó que desde 1956 a la fecha, «la policía ha cambiado mucho, aunque es necesario seguir profundizando para que estos hechos no vuelvan a ocurrir».

Fotos y cobertura por Palermo Bronx
Con tecnología de Blogger.