Header Ads

Nos hicieron caso: no aplicarán sanciones económicas a Paraguay

Lo habíamos advertido y denunciado allá lejos y hace tiempo y la UNASUR finalmente nos hizo caso: se abstuvo de aplicarle a Paraguay la totalidad de las sanciones previstas en la «Cláusula Democrática». Para el bien de todos nosotros, no habrá castigos económicos a Paraguay por el golpe de Estado que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia de ese país.



Aunque entendemos que un sólo golpe de Estado, realizado en cualquier país de la región, puede (y normalmente es así) derivar en una seguidilla de golpes, siempre nos opusimos a la imposición de sanciones económicas por parte del bloque continental. Y la razón es muy sencilla: no parece muy coherente castigar a la población civil justo en medio de una convulsión política. Fueron palabras de Cristina Fernández de Kirchner en el día de hoy: «No creemos en las sanciones económicas, porque nunca las pagan los gobiernos; siempre las pagan los pueblos». Muy acertado lo de nuestra presidenta, corrigiendo un grave error contenido en la «Cláusula Democrática».

Además, sabemos que las sanciones económicas suelen generar peligrosos resentimientos y que éstos, al generalizarse, terminan abriéndole camino al fascismo cuando algún demagogo de derechas logra capitalizarlos. No debemos olvidar que Hitler también es un producto de un castigo económico, el famoso Tratado de Versalles: Hitler supo aprovechar muy bien esa coyuntura y transformar en odio el resentimiento del pueblo alemán hacia Francia; todo lo que él necesitaba para llegar a ser Führer y hacerle la guerra al mundo.
Con tecnología de Blogger.