Header Ads

Disturbios en Europa: ¿cerca de la revolución?


Ahora sabemos que el bienestar social generalizado de Suecia era nada más que un mito. Queda además en evidencia que ningún país de Europa escapa hoy a la triste realidad continental que es de ajuste, disturbios, represión, más ajustes y economías condenadas, sin ningún pronóstico favorable a mediano plazo. La Eurozona entera padece los efectos de lo que se creía una crisis puntual de los países periféricos.

Los disturbios ocasionados por los marginados del sistema en Suecia, sumados a la ya crónica crisis política, social y económica de España, Grecia, Portugal e Italia, además de otros países europeos (quizá en menor medida), ha suscitado la cuestión: ¿se viene el zurdaje? ¿Estamos cerca de la revolución socialista en Europa occidental?

No es lo que dice la historia reciente de Europa. En momentos de desintegración de la autoridad política y debacle económica, con sus respectivos resultados sobre el tejido social, la salida allí ha sido necesariamente por derecha. Cuando todo va muy mal, los europeos suelen empezar creyendo que la culpa la tiene los inmigrantes, las minorías, el diferente.



No es casual: el ascenso del nazismo y el fascismo en las primeras décadas del siglo XX se dio en condiciones similares a las actuales y empezó justamente con la xenofobia, el racismo y la violencia hacia las minorías como válvula de escape a la frustración generada por la crisis.


Por lo demás, está claro que la salida por izquierda, es decir, la revolución socialista en Europa occidental no se da en un contexto de desorganización, de desbande, de odio y de antipolítica. Antes todo lo contrario: lo que debe surgir de un contexto semejante es el miedo y el pesimismo, que conducen a la adhesión masiva al mesianismo del primer oportunista que proponga la «solución final» rápida y aséptica. El que proponga una salida humanista al problema no tendrá quien lo escuche en un escenario así.

Por estos motivos, es razonable esperar que las fuerzas de extrema derecha en Europa vayan tomando cada vez más protagonismo y se vean consolidadas en los próximos años. Europa debe organizarse políticamente para encontrar una salida por izquierda al neoliberalismo, o estará condenada a padecer el avance de las bestias pardas que siempre juegan a la guerra, a la destrucción y a la muerte.
Con tecnología de Blogger.