Header Ads

Pablo Neruda... ¡presente!

12 de julio de 1904: Nace en Parral (Chile) Pablo Neruda, poeta y militante político. Pablo Neruda fue autor de una vasta obra, por la que fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en el año 1971. Según la opinión de Gabriel García Márquez (quien también recibiría el Nobel, en el año 1982), fue «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Neruda fue además un militante, miembro del Partido Comunista, senador de la República y luego embajador de Chile en Francia. Murió en Santiago el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, a los 69 años de edad, en circunstancias misteriosas mientras recibía tratamiento oncológico en una clínica de la capital chilena.
A MI PARTIDO (PABLO NERUDA)

Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me distes la rectitud que necesita el árbol
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me mostraste como el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible por que contigo no termino en mí mismo.


Con tecnología de Blogger.